jueves, 12 de mayo de 2011

fincas productivas



FINCAS PRODUCTIVAS


Para que una finca sea productiva se debe imitar la diversidad natural, sembrado en ella una mezcla de diversas plantas.
El maíz por ejemplo, sirve de soporte al frijol que se enreden en su tallo, mientras que en el suelo se puede sembrar auyama.
Las plantas aromáticas y las medicinales, sembradas entre las hortalizas, controlan plagas y mejoran el suelo, pues fijan nutrientes. Estas se pueden sembrar abriendo pequeños claros entre las plantas de crecimiento espontaneo, mal llamadas rastrojos. De esta manera los insectos que habitan de manera natural  en ellos se alimentaran de las plantas que sembramos.
El suelo es como una piel que debemos proteger ayudándole a tener una cubertura de plantas. Estas pueden estar formadas por residuos vegetales que formen  acolchado que evite la perdida de humedad, e impidan que los royos del sol golpeen de manera intensa el suelo, ya que pueden matar a los pequeños  microorganismo que dan vida a la tierra.
Los residuos vegetales, junto con el estiércol de los animales domésticos, sirven de alimentos a las lombrices, que a su vez son comida para las gallinas, los peces y los cerdos. El humus, el desecho de la lombriz. Es un excelente abono orgánico para las plantas, cuyos frutos, hojas y raíces sirven de alimentos para la gente y los animales. Produciéndose a si un ciclo de vida     
DARWIN HERNAN GARCIA VALDERRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario